miércoles, 11 de junio de 2014

CÓMO ABRIR UNA MENTE: PREGUNTAR EL PORQUÉ DE LAS RESPUESTAS

Espero hayas tenido un excelente día, y que ahora puedas charlar conmigo acerca del valor de las respuestas, no como ejercicio neto, sino como herramienta para desarrollar un pensamiento crítico con fortalezas analíticas, lo cual imagino que nos atañe del mismo modo.

Para empezar, me permito nombrar a uno de los más famosos e influyentes filósofos de la Historia, entre cuyos aportes se puede considerar el análisis de la respuesta como forma de lograr la verdad esencial: Sócrates. Su Mayéutica constituye aún hoy, una dinámica del pensamiento que ayuda a encontrar los porqué y los para qué de toda cuestión, permitiendo el encuentro de varias rutas posibles. Una definición más precisa y cercana al autor, se encuentra en esta cita que encontré en la red, en la cual compara la labor de las comadronas (como su madre) con su arte: 
Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”.
Quiero enfatizar un poco en la parte final, pues Sócrates indica que las respuestas otorgadas por los estudiantes pueden no ser necesariamente un producto de la reflexión, sino simplemente una alternativa rápida para salir del paso. También puede ocurrir que el ejercicio reflexivo parta de un contexto malinterpretado, o también que haga parte de un trabajo mental superficial, con lo cual la labor del docente en ese entonces es asegurar que el pensamiento en torno a la pregunta cobre un sentido, y genere sus frutos. Se verán estos frutos cuando la respuesta atraiga más preguntas que permitan, al final, exclamar con sorpresa.


Es así como, a través de estas preguntas "esenciales", se construye un conocimiento más completo y profundo del tema o la cuestión que se encuentra sobre la mesa, lo que promueve la creación de nuevas alternativas para la solución de problemas asociados a dicho interrogante. Y es este tipo de aprendizaje, una prueba de que el docente en el aula conforma un ente facilitador, cuya razón de ser involucra encaminar las respuestas hacia el origen de su cuestionamiento. Con esto, se constituye una idea sólida, pieza por pieza:



Por último, quiero invitarte a visitar el canal de Born to Learn, en el cual podrás encontrar material interesante para motivarte y reflexionar un poco en torno a las formas de estimular esta capacidad en tus estudiantes, utilizando herramientas como la Mayéutica y otras tantas.

Nuevamente, gracias por venir a visitarme.