domingo, 1 de junio de 2014

CÓMO ABRIR UNA MENTE: HABLAR DESDE EL PRINCIPIO DE MANERA CLARA

En prácticamente toda locación, con algunas excepciones, se ha considerado que lo único que nos hace diferentes de otras especies animales y seres vivos en el planeta (no estamos autorizados para hablar del Universo, pues nosotros somos sólo una fracción infinitesimal del mismo, así que correspondemos a una muestra no significativa para concluir), es nuestro lenguaje complejo. Aun con todas las evidencias de diferentes "idiomas" en animales considerados inteligentes, no se ha demostrado que los mismos manejen una estructura lingüística con una complejidad comparable a la nuestra. Por ende, nuestro lenguaje es una herramienta de gran poder a la hora de comprender, expresar y difundir nuestros pensamientos, a partir de los cuales se construye el legado para las siguientes generaciones; la tradición oral de nuestros ancestros es una significativa muestra.



En este orden de ideas, el acercamiento al conocimiento debe coincidir con un manejo riguroso del lenguaje, es decir, la difusión de los nuevos conceptos, las preguntas, los silogismos, y demás, deben manejar un léxico y una estructura adecuados, con el propósito de facilitar el entendimiento de estos nuevos saberes, al evitar malas interpretaciones. Y a mi modo de ver, entre más temprano sea, mucho mejor, pues se disminuye la brecha entre la comprensión del estudiante y la completitud del concepto, así como se desarrollan más habilidades para la investigación y la producción de contenidos asociados al aprendizaje, con un mayor nivel de autonomía.




Hay montones de actividades que al respecto, desarrollan muchos y muchas docentes alrededor del mundo. Entre ellos, se encuentran las lecturas dirigidas, el desarrollo de textos en clase, las pizarras-diccionario, y muchas más. Incluso, hay unas cuantas iniciativas en torno al aprendizaje del lenguaje de las ciencias desde la primera infancia, no como un tema acartonado, sino como un aprovechamiento de la capacidad de asombro. Pero, como ya he dicho, son iniciativas, así que no tengo mucho por contar todavía. Cuando lo tenga, obviamente lo compartiré.

Quisiera que, a través de los comentarios del blog, contaran para todos sus experiencias con el manejo del lenguaje y la influencia que ha tenido en el aprendizaje de sus estudiantes. Con seguridad, estas intervenciones serán muy valiosas y enriquecedoras.

Gracias por venir a visitarme.