jueves, 4 de abril de 2019

¿LA EDUCACIÓN ES PRETEXTO PARA QUÉ? - Parte I

Hola a todos. Hace tiempo no escribía, lo sé. Ha habido muchos proyectos, iniciativas, sueños, fracasos, tareas, entre otros, en los cuales me he enfocado; unos han prosperado, otros necesitan una revisión. Y sé también que a veces me pierdo por un tiempo, para después retornar con más ideas, y perderme de nuevo; creo que mi viejo amigo Vicente tenía razón cuando afirmaba que "para apreciar totalmente la montaña, a veces tienes que alejarte un poco". Pero bueno, en realidad quise volver para retomar mi contacto con ustedes, y qué mejor manera de hacerlo que con la pregunta del título, la cual ha estado dando vueltas en mi cabeza por un rato.

Quiero aclarar, en primer lugar, que esta entrada tiene un carácter mucho más informal que las anteriores (así es, aún más informal), y que sólo quiere dejar la cuestión en el aire. Esto viene siendo, grosso modo, el compendio del hilo conductor de mis ideas al respecto. Segundo, quiero contar que las ideas de este blog tendrán tintes varios: algunos tendrán perspectivas muy específicas, como en el caso de los artículos relacionados con el modelo planteado en mi tesis de Maestría para gestar un proceso de aprendizaje matemático fundamentado en el aprendizaje lingüístico y con el soporte de enfoques varios para la enseñanza y aprendizaje de otras lenguas; otros contarán con una perspectiva más integradora, como los asociados a la Educación STEM/STEAM en Colombia, al concepto #STEAMCulture y sus demás variantes; y otros responderán a las ideas irregularmente estructuradas que me acompañan a lo largo del día, cuando menos las espero. Como ésta.

Ahora sí, comencemos: 

La educación es, indudablemente, una de las prioridades establecidas para el desarrollo de las comunidades, tal y como está definido en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Y no cualquier educación, sino una educación de calidad. Ahora bien, la calidad que se busca en la educación, tiene como objetivo una serie de competencias para el impacto global, es decir, la rúbrica que evalúa la calidad de la educación recibida por los miembros de cada país, es la rúbrica de competencias esperadas para su desempeño como ciudadanos del mundo. En este orden de ideas, este norte común permite establecer una hoja de ruta para que la comunidad, luego de caracterizarse, pueda definir un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Ya lo habíamos hablado tiempo atrás.

Como diría mi hermana: ¿y entonces? Yo respondo: ¿entonces qué? Las realidades a pocos kilómetros a la redonda son diversas, y en gran medida disímiles de lo que se esperaría del párrafo anterior. Enumeraré las realidades más comunes:

  • El norte está claro, y es ampliamente difundido, pero el desconocimiento de las características de la comunidad es tal, que no hay consenso respecto de un plan preliminar para alcanzar esta meta. Prueba de ello, son las iniciativas educativas sin alineación alguna con un modelo coherente para la formación de la comunidad; agreguemos los debates sin fin alrededor del primer paso que debe darse (¿esto no es evidencia suficiente de que no han podido establecer una referencia clara?)
  • La comunidad se reconoce completamente: identifica sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas del entorno; no debería ser un problema dar los primeros pasos... ¡Pero nadie quiere asumir semejante responsabilidad! Prefieren seguir haciendo las cosas como hasta ahora, y quejarse de cómo los otros (padres, estudiantes, docentes, directivos, Gobierno, etc.) no están haciendo todo como se debe.
  • El peor de todos: la unión de los dos escenarios anteriores, en donde nadie se conoce, y tampoco le interesa hacerlo. Por lo visto, en Latinoamérica es uno de los más comunes.


Este contexto da sustento a mi pregunta: ¿la educación es pretexto para qué? Si nos movemos entre los tres ambientes anteriores, ¿para qué se habla de educación por competencias? ¿para qué hablamos de ciudadanía global? ¿para qué mencionamos la educación como prioridad en planes de desarrollo y campañas políticas? ¿qué papel cumple la educación en una cultura que no la atiende?

Seguiré hablando de esto en mi próxima entrada. Quiero dejar las preguntas abiertas para que discutamos al respecto. Los espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario