lunes, 26 de marzo de 2018

CULTURA STEAM: LA MENTALIDAD POR ENCIMA DEL PRODUCTO - Parte II

Hola de nuevo. Estaba tardando un poco, ¿no? Pero no por eso me he olvidado de ustedes, eso nunca. Como lo prometido es deuda, hablaremos aquí del asunto que planteamos a modo de pregunta en la entrada anterior de esta serie: ¿cómo resolver el problema de la adopción violenta e indiscriminada de métodos educativos externos, para hacer de las nuevas experiencias algo que realmente impacte a la comunidad de interés?

En primera instancia, es importante descomponer la pregunta en varias más pequeñas, con el fin de llegar a la pregunta raíz. ¿Hay una única forma de hacerlo? No, por supuesto, así que la que viene a continuación es mi propuesta, una entre (espero) muchas:

  1. ¿Qué hace de estos métodos externos, algo efectivo para lograr una educación de calidad?
    • ¿Cómo se dieron cuenta de que era esto lo que se necesitaba para transformar positivamente la educación?
    • ¿Cómo son las comunidades en las que se han implementado y evaluado estos métodos?
    • ¿Quiénes diseñaron el método? ¿Qué variables consideraron en el diseño?
    • ¿Quiénes aplicaron el método? ¿Cuáles han sido las condiciones bajo las cuales inició la introducción de estos métodos en las aulas? ¿Cuántas fases tuvo el proceso? ¿Cuánto tardó cada una? ¿Qué recursos había a disposición?
    • ¿Quiénes acompañaron su implementación?
    • ¿Por cuánto tiempo evaluaron su impacto en las comunidades?
    • ¿Cuáles fueron los indicadores que se emplearon para evaluar?
  2.  ¿Qué aspectos hay en común entre nuestro entorno y aquél en el que el método fue desarrollado?
  3. ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de nuestra comunidad? Mi penúltima entrada puede ayudar a enfocar esta revisión.
  4. ¿Cuál es el nivel de cohesión de nuestra comunidad de interés? ¿Hasta qué punto está constituida?
  5. ¿En qué medida es este método externo adecuado a nuestras necesidades locales? 
  6. ¿Cómo es posible aprovechar nuestra diferencia para desarrollar una iniciativa de alta efectividad en nuestro medio?
Con estas preguntas, se puede establecer un diseño preliminar de enfoques, métodos y estrategias educativas de impacto local, que redunden en la sostenibilidad de ambientes de aprendizaje significativos con miras a la interacción global, en donde sea precisamente el carácter único de cada comunidad lo que promueva la construcción de conocimiento, la innovación, el desarrollo.

Lo que viene a continuación, será el tema de mi próxima entrada. Los veré entonces.

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