domingo, 17 de mayo de 2015

LA MATEMÁTICA ES TAN BELLA COMO DIVERTIDA - MARTIN GARDNER COMO PORTAVOZ

De acuerdo con lo que se presentó en mi entrada anterior, la reacción del estudiante (niño, y posteriormente adolescente) ante la Matemática se ve enormemente afectada por la respuesta que encuentra en sus dos principales influencias: padres y maestros. Tanto que, de 49 posibles combinaciones, redundantes en 7 posibles respuestas, 16 de ellas están relacionadas con la indiferencia, y 11 con el aburrimiento. Esto permite pensar en que, hasta ahora, la percepción lograda ante la Matemática ha sido de monotonía y complejidad.

Si bien la Matemática puede catalogarse de compleja, dadas las múltiples lecturas que puede ofrecer de un sinnúmero de situaciones asociadas a nuestro Universo, no es en modo alguno monótona. De hecho, se puede afirmar todo lo contrario: la Matemática es bella, y además divertida. Veamos un poco por qué:

La Matemática ha sido catalogada como el lenguaje en el que está escrito el origen de todas las cosas, como expresó Pitágoras: él mencionó que el arjé, u origen, se encontraba en el número, así que el estudio de estos números corresponde al estudio del Universo. También están las culturas precolombinas, entre las que se destacan los mayas, famosos por sus conocimientos astronómicos, los cuales dan luces acerca de su entendimiento de la relación Naturaleza-Matemática. Estamos hablando aquí de los primeros traductores matemáticos, quienes buscaron responder a las preguntas de la Humanidad, bajo contextos completamente diferentes, y que han dado pie a montones de investigaciones en eras posteriores.

Ahora, teniendo en cuenta que la Matemática es un lenguaje que retrata el Universo, puede hablarse de la belleza del mismo a su través. La música, la arquitectura, incluso la pintura y la escultura, han empleado (de uno u otro modo) la Matemática para lograr su perfección. Hay montones de menciones a este respecto, y se han dedicado obras literarias para mostrar tal relación: El Hombre que Calculaba, de Malba Tahan, es un ejemplo poderoso.

Y si es hermosa, ¡claro que puede ser divertida! La solemnidad con la que ha sido abordada, si bien es una muestra de respeto, sesga un poco el sentido universal de la Matemática, y dificulta en cierto sentido su aprendizaje, al mostrarse con una recia armadura de acero. Los juegos mentales, los rompecabezas geométricos y otros, han sido usados como estrategia para la consolidación de conceptos matemáticos desde la observación y el análisis, lo cual corresponde en cierta medida al tipo de interacción que tuvieron nuestros antepasados creadores con la Naturaleza, y que conllevaron al nacimiento de la Matemática que conocemos.

Uno de los más grandes expositores de la Matemática Recreativa es, sin duda, Martin Gardner. Su obra al respecto involucra más de 100 libros, diversos artículos en revistas de importancia (es el caso de su Mathematical Games, en la famosa Scientific American) y montones de juegos y rompecabezas, que hicieron a más de un estudiante de primaria y secundaria enamorarse de la Matemática. Tal es el caso de Al Jean, guionista y productor de la famosa serie The Simpsons. A él y a sus compañeros, guionistas y matemáticos, dedicaremos una entrada más adelante, pues su aporte a la divulgación matemática a través de esta serie es muy interesante.

Algunos tributos a su trabajo, en los siguientes vídeos:

About Martin Gardner


The Legacy of Martin Gardner, Skeptic Supreme (Colm Mulcahy)


A Flexagon for Martin Gardner


Seguiremos hablando de este tema con más profundidad más adelante,

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario