miércoles, 11 de junio de 2014

CÓMO ABRIR UNA MENTE: PREGUNTAR EL PORQUÉ DE LAS RESPUESTAS

Espero hayas tenido un excelente día, y que ahora puedas charlar conmigo acerca del valor de las respuestas, no como ejercicio neto, sino como herramienta para desarrollar un pensamiento crítico con fortalezas analíticas, lo cual imagino que nos atañe del mismo modo.

Para empezar, me permito nombrar a uno de los más famosos e influyentes filósofos de la Historia, entre cuyos aportes se puede considerar el análisis de la respuesta como forma de lograr la verdad esencial: Sócrates. Su Mayéutica constituye aún hoy, una dinámica del pensamiento que ayuda a encontrar los porqué y los para qué de toda cuestión, permitiendo el encuentro de varias rutas posibles. Una definición más precisa y cercana al autor, se encuentra en esta cita que encontré en la red, en la cual compara la labor de las comadronas (como su madre) con su arte: 
Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”.
Quiero enfatizar un poco en la parte final, pues Sócrates indica que las respuestas otorgadas por los estudiantes pueden no ser necesariamente un producto de la reflexión, sino simplemente una alternativa rápida para salir del paso. También puede ocurrir que el ejercicio reflexivo parta de un contexto malinterpretado, o también que haga parte de un trabajo mental superficial, con lo cual la labor del docente en ese entonces es asegurar que el pensamiento en torno a la pregunta cobre un sentido, y genere sus frutos. Se verán estos frutos cuando la respuesta atraiga más preguntas que permitan, al final, exclamar con sorpresa.


Es así como, a través de estas preguntas "esenciales", se construye un conocimiento más completo y profundo del tema o la cuestión que se encuentra sobre la mesa, lo que promueve la creación de nuevas alternativas para la solución de problemas asociados a dicho interrogante. Y es este tipo de aprendizaje, una prueba de que el docente en el aula conforma un ente facilitador, cuya razón de ser involucra encaminar las respuestas hacia el origen de su cuestionamiento. Con esto, se constituye una idea sólida, pieza por pieza:



Por último, quiero invitarte a visitar el canal de Born to Learn, en el cual podrás encontrar material interesante para motivarte y reflexionar un poco en torno a las formas de estimular esta capacidad en tus estudiantes, utilizando herramientas como la Mayéutica y otras tantas.

Nuevamente, gracias por venir a visitarme.

domingo, 8 de junio de 2014

CÓMO ABRIR UNA MENTE: MOSTRAR AFÁN POR RESPONDER LAS CUESTIONES NUEVAS

¡Hola! En esta tarde (que está preciosa, por cierto), quisiera continuar charlando contigo sobre el decálogo que surgió de una tarde reflexiva con cuaderno y café en mano. Hemos hablado sobre muchas cosas, entre ellas, el ánimo de promover el surgimiento de preguntas. Ahora, para continuar con este asunto (que no tiene solamente una cara), me gustaría decir que no se trata únicamente de formular las preguntas, sino realmente preocuparse por responderlas.

¡En serio! Las preguntas son el primer paso para el cambio del mundo, pero el proceso de llegar a las respuestas es el que crea el camino. Y es la motivación en la búsqueda de respuestas, la que determina cuán pronto comience el caminar; puedo decir que es bueno comenzar pronto, con alta motivación y compromiso, pues en esta búsqueda de respuestas, se abrirán varias rutas posibles.



Es ahí donde queda bastante claro el papel del docente actual como orientador, y no como dispensador de saber. A través de la pregunta, el docente tiene la facultad y el honroso deber de acompañar al estudiante en su travesía, sirviendo de entrenador en el método, de animador en el cansancio, de promotor de posibilidades, de creyente en esta nueva causa para el incipiente investigador. A veces no lo vemos de este modo, pero considero que de una u otra manera, los estudiantes nos ven como referentes en la búsqueda del conocimiento (independientemente de sus conductas en el aula), entonces para ellos es importante que haya por nuestra parte una reacción ante la creación que están presentando, la cual es la pregunta de la que estamos hablando. Visto desde esta perspectiva, nuestro interés en su pregunta, se traduce en nuestro interés en ellos. 



Así, cuando hemos hecho que nazca la pregunta, nuestro deber está en continuar acompañando a cada estudiante a que su pregunta empiece a tomar forma, se haga fuerte y sólida. Y en la misma medida, la voluntad de cada estudiante se hará también fuerte y sólida, permitiendo así el nacimiento de un nuevo investigador que tiene todo el potencial para hacer del mundo un lugar mejor. Suena romántico, pero es cierto.

Quiero ahora invitarte a que compartas tu experiencia respecto de cómo ha variado la actitud de tus estudiantes en clase, luego de estar siguiendo de cerca el desarrollo de una pregunta para alcanzar una respuesta significativa. Con seguridad, esto será de suma importancia para mí y para todos nuestros compañeros visitantes.

Una vez más, gracias por venir a visitarme.

viernes, 6 de junio de 2014

CÓMO ABRIR UNA MENTE: COMPRENDER EL PORQUÉ DE LA ACTITUD

¡Saludos! ¿Me extrañaron? Yo sí. Estuve algo concentrada con mis estudiantes, algún día les contaré la historia. Por lo pronto, volvamos a la materia que nos reúne hoy, que es la continuación del somero decálogo que trajeron el cuaderno y el café.

En una de mis entradas anteriores, llamada EL RETO DEL DÍA, mencionamos cuatro elementos indispensables para el desarrollo de la clase, y uno de ellos, reconocido por la mayoría como el más álgido, es el mantenimiento de una actitud receptiva. Y cuando hablo de una actitud receptiva, me refiero a un interés por aprender, sumado al respeto al docente, a los compañeros y al aula. Esto, generalmente se traduce en una conducta participativa y compatible con el desarrollo de la clase. Sin embargo, hay múltiples conductas que, por decirlo de alguna forma, se desvían de este propósito adecuadamente interactivo de la clase, y pueden afectar tanto la comunicación de aprendizaje del estudiante que las experimenta, como del docente y de los demás miembros del aula. Se conocen como "trastornos de conducta" o "conductas disruptivas".

Hay múltiples estudios al respecto, y con toda la razón, pues es un tema de primer interés. De tantos, me encontré casualmente con un cuadro resumen en la red, que compila algunos de los más comunes trastornos de conducta en el aula de clase. ¿Tienes la posibilidad de ver actitudes y comportamientos como éstos?



¿Qué hacer? Realmente, mucho. Pero antes que cualquier cosa, lo primero es conocer y entender. ¿A qué me refiero? Pues a que en primera instancia, debes buscar información sobre el, la o los estudiantes que presentan estos comportamientos disruptivos: antecedentes familiares, tratamientos y atención médica, historial académico, y otros datos que puedan ser útiles; tus compañeros y compañeras docentes pueden ayudarte a comprender lo que ocurre, especialmente cuando ya se han relacionado previamente con este estudiante que intentas entender. ¿Por qué es bueno conocer? Para evitar una conclusión apresurada. ¿Qué tal que pienses que el niño es simplemente rebelde, cuando en realidad requiere algún tipo de tratamiento psicológico, con o sin medicamentos? Es mejor no tomar decisiones tan delicadas muy rápidamente. Por ejemplo, con sólo mirarlo no podrías decir qué ocurre con un niño como éste en tu aula de clase:



Cuando tienes algo más de idea de lo que ocurre con esta actitud, puedes plantear maneras alternativas de involucrar a este estudiante en tu clase. Afortunadamente, contamos ahora con muchos medios, como cualificación y asesorías al respecto - me permito recomendar en este caso, los cursos que ofrece la plataforma Coursera,  que me han parecido realmente interesantes y útiles -  y equipos dedicados a apoyar la labor del docente en este sentido; nuestra labor está en tomar la decisión correcta y tratar de emplear la herramienta adecuada (dime que recuerdas el abrelatas).

¿Hay alguna experiencia particular que hayas tenido con estudiantes que tienen actitudes disruptivas? ¿Cómo has trabajado en estos casos? Comparte tu experiencia, con seguridad será de mucho interés y ayuda para todos nosotros.

Gracias por venir a visitarme.

lunes, 2 de junio de 2014

CÓMO ABRIR UNA MENTE: PERMITIR QUE SURJA LA PREGUNTA

Se ha considerado que en el aula de clase (por citar un único espacio), existen dos actores indispensables para el aprendizaje: el profesor y los estudiantes. No obstante, existe un tercer actor, uno tan importante como los dos primeros, sin el cual no podría existir realmente una relación de aprendizaje. Este actor es la pregunta. Sumada ella a los anteriores dos, se formaría una especie de Santísima Trinidad del Aprendizaje.

La pregunta, como bien nos han enseñado, y como bastante hemos vivido, es la razón por la cual nuestra especie se ha civilizado, es la que ha promovido la invención, la creación de cosas nuevas y aplicación de cosas ya conocidas de una manera diferente. Es la pregunta la que se ha encargado de inmortalizar nuestra presencia en el mundo, y no hablando de la mera supervivencia, sino de las creaciones que realmente han transformado el entorno y la forma de vivir.



Nuestros antepasados intelectuales y culturales, los griegos, aportaron de manera amplia y significativa a nuestro pensamiento, desarrollando razonamientos, sistemas, incluso artefactos, sólo a través de la observación consciente y la pregunta consecuente. Pero no cualquier clase de pregunta, sino una cuestión asociada a la verdadera conciencia del entorno. Así, una sola pregunta ha generado un proceso creativo en cadena, que ha cambiado nuestra historia. Entonces, ¿qué tal tantas preguntas como alumnos en un aula de clase? Creo que en nuestros grupos, un rostro como éste es un buen indicador:



Con una pregunta como ésta por estudiante, o al menos una pregunta diaria en clase, es incluso posible crear nuevos contenidos para entender los conceptos que se hacen necesarios en la respuesta a la pregunta. También es totalmente posible orientar al estudiante en la creación de hipótesis y planes de prueba para la misma, esto es, introducirle por el camino de la investigación. Por esto, en el aula es necesario promover un ambiente de reflexión y asombro, para que la pregunta, ese primer halo de creación, pueda ver nuestra luz. 

Pero eso sí, la idea tampoco es permitir las preguntas tontas, con lo cual me refiero al tipo de preguntas que no surgen de una reflexión o de un verdadero interés, sino con el ánimo de procrastinar la actividad de aprendizaje, con el afán de perder el tiempo. Esto no es poco común, incluso se ve mucho en nosotros los adultos; la Revista Cronopio publicó un artículo al respecto: Cómo hacer malas preguntas

En todo caso, quiero darte un pequeño consejo: seas pequeño o mayor, tus intervenciones siempre serán escuchadas, por uno o por mil; asegúrate de preguntar si realmente dudas o si estás en verdad en asombro, pues una pregunta tonta sólo traerá esto como consecuencia:



Bueno, en esta oportunidad te invito a compartir tu respuesta a esta pregunta: ¿qué preguntas significativas han surgido de tus clases, y cómo han encontrado respuesta? Tu aporte es realmente importante, pues puede orientarnos a muchos a encaminar el asombro de nuestros estudiantes. Además, servirá de antesala a una de mis próximas entradas, que habla sobre la importancia de mostrar afán por ayudar a responder las cuestiones nuevas.

Gracias por venir a visitarme.

domingo, 1 de junio de 2014

CÓMO ABRIR UNA MENTE: HABLAR DESDE EL PRINCIPIO DE MANERA CLARA

En prácticamente toda locación, con algunas excepciones, se ha considerado que lo único que nos hace diferentes de otras especies animales y seres vivos en el planeta (no estamos autorizados para hablar del Universo, pues nosotros somos sólo una fracción infinitesimal del mismo, así que correspondemos a una muestra no significativa para concluir), es nuestro lenguaje complejo. Aun con todas las evidencias de diferentes "idiomas" en animales considerados inteligentes, no se ha demostrado que los mismos manejen una estructura lingüística con una complejidad comparable a la nuestra. Por ende, nuestro lenguaje es una herramienta de gran poder a la hora de comprender, expresar y difundir nuestros pensamientos, a partir de los cuales se construye el legado para las siguientes generaciones; la tradición oral de nuestros ancestros es una significativa muestra.



En este orden de ideas, el acercamiento al conocimiento debe coincidir con un manejo riguroso del lenguaje, es decir, la difusión de los nuevos conceptos, las preguntas, los silogismos, y demás, deben manejar un léxico y una estructura adecuados, con el propósito de facilitar el entendimiento de estos nuevos saberes, al evitar malas interpretaciones. Y a mi modo de ver, entre más temprano sea, mucho mejor, pues se disminuye la brecha entre la comprensión del estudiante y la completitud del concepto, así como se desarrollan más habilidades para la investigación y la producción de contenidos asociados al aprendizaje, con un mayor nivel de autonomía.




Hay montones de actividades que al respecto, desarrollan muchos y muchas docentes alrededor del mundo. Entre ellos, se encuentran las lecturas dirigidas, el desarrollo de textos en clase, las pizarras-diccionario, y muchas más. Incluso, hay unas cuantas iniciativas en torno al aprendizaje del lenguaje de las ciencias desde la primera infancia, no como un tema acartonado, sino como un aprovechamiento de la capacidad de asombro. Pero, como ya he dicho, son iniciativas, así que no tengo mucho por contar todavía. Cuando lo tenga, obviamente lo compartiré.

Quisiera que, a través de los comentarios del blog, contaran para todos sus experiencias con el manejo del lenguaje y la influencia que ha tenido en el aprendizaje de sus estudiantes. Con seguridad, estas intervenciones serán muy valiosas y enriquecedoras.

Gracias por venir a visitarme.